¿Por qué me duele la cabeza?
A todos nos puede doler la cabeza en un momento dado, sin que ello signifique que padecemos ninguna enfermedad.
La falta de sueño, el estrés, los cambios hormonales en relación con el ciclo menstrual, las contracturas cervicales, la hipertensión arterial y los defectos visuales sin corrección (miopía, astigmatismo, glaucoma, vista cansada) pueden ser responsables del dolor de cabeza en un momento puntual.
El dolor de cabeza también puede constituir en sí mismo una enfermedad, en el caso de padecer migrañas, cefalea tensional, en racimos, sinusitis, etc., o ser la manifestación de enfermedades más graves, como un tumor, una meningitis o una isquemia cerebral.
¿Cuándo tengo que consultar con el médico mis cefaleas?
Es preciso consultar con el Médico, en principio, cuando los dolores de cabeza son recurrentes (más de 15 días seguidos con él), impiden el sueño, o se asocian a otros síntomas como fiebre, vómitos, somnolencia, visión borrosa, pérdida de fuerza en extremidades o no ceden con analgésicos habituales (paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos).
En estos casos, es importante no automedicarse e intentar corregir los posibles factores desencadenantes, como los defectos en la vista, las contracturas musculares o la falta de sueño.
La mayoría de las cefaleas son primarias, es decir, que no obedecen a ninguna patología subyacente, y muchas de ellas son hereditarias como las migrañas o jaquecas (términos sinónimos) y con un tratamiento adecuado se pueden corregir por completo.
Por tanto, aunque el dolor de cabeza es una patología muy frecuente, no debemos acostumbrarnos a convivir con él, ya que, con un tratamiento adecuado puede resolverse. No debemos automedicarnos.
MIGRAÑA O CEFALEA PRIMARIA: Las Migrañas lamentablemente no se curan, pero hay tratamientos que ayudan a reducir su frecuencia y paliar el dolor. Los pródromos o el aura, sus signos de advertencia.
¿Por qué se producen las Migrañas?
Las migrañas no se deben a ninguna lesión, por eso se denominan “cefaleas primarias”. Es un tipo de dolor de cabeza, pero no es lo mismo.
Síntomas de la Migraña
Los síntomas: náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
Algunas personas pueden experimentar ciertos signos de advertencia, como alteraciones en la visión seguidos de los sensitivos, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza.
Depende de cada paciente, pero no suele durar más de un día. Y si se prolonga, se debe a casos de migrañas crónicas o cuando no se utilizan los tratamientos indicados. Con el paso de los años, pueden llegar a desaparecer. Pero cuidado, el estrés, los cambios atmosféricos, así como el seguimiento o no de un adecuado manejo farmacológico, por el contrario, puede agravarla.